Coaching para futuros ejecutivos

viernes, agosto 18, 2006

Primer hábito: ser proactivo

Buenas noches a todos.
Como veis en el titulo de este post, me gustaria reflexionar sobre el primer hábito que se describe en el libro de Covey.
Ante todo, quisiera aclarar que mis reflexiones no deben evitar que leais el libro completo, ya que considero que es un libro fundamental para todos los interesados en este apasionante mundo del coaching.
Mis reflexiones no pretenden ser nada mas que eso : reflexiones.
En un primer momento, Covey nos habla del determinismo cuando trata de explicar la naturaleza del hombre. Todos conocemos el famoso experimento de Pavlov y su teoria estimulo/respuesta. Pues bien, la idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto. Así es como actúan los animales: es lo que se denomina modelo reactivo.
Pero, ¿se convierte esto en profecías de autocumplimiento?. Decididamente no. Nuestras dotes singularmente humanas nos elevan por encima del mundo animal. Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza : la libertad interior de elegir. Y aqui aparece la gran palabra : PROACTIVIDAD. Proactividad no significa solamente tomar la iniciativa en algo. Significa algo mucho más importante : somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.
Para no volvernos reactivos debemos subordinar los impulsos a los valores. Esta es la esencia de la persona proactiva.
Por ejemplo, si lograsemos controlar este primer hábito que escribe Covey, nos daríamos cuente de que lo que actualmente nos hiere o daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede.

Un modo de conocer si estamos en el "lado oscuro" y tenemos una actitud reactiva, es analizar nuestro lenguaje. El lenguaje de las personas reactivas les absuelve de responsabilidad : su actitud y su responsabilidad está fuera de su control. Yo no soy responsable, no puedo elegir mi respuesta. Al principio puede resultarnos complejo, pero debemos sustituir frases como : tengo que hacer eso por elegiré hacer eso.
En ese momento tomaremos conciencia de quién toma realmente nuestras decisiones. Siempre que pensemos que el problema está "allí fuera", este pensamiento es el problema.
Para finalizar por hoy, me gustaria proponeros un juego : estad atentos durante un día a las personas que os rodean : ¿ con cuánta frecuencia escucháis frase reactivas como "Si...", "No puedo...", "Debo..." o "Tengo que..."?
Los resultados os sorprenderan.

2 Comments:

  • Me encanta tu blog.
    Afectuosamente

    By Blogger María Clara, at 6:11 a. m.  

  • Muy interesante el blog y este post en concreto.
    La verdad es que subordinar los impulsos a los valores es complicado. Pero claro, ahí radica una importante diferencia entre unas personas y otras, entre las que consiguen controlar este hábito y las que no.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home