Coaching para futuros ejecutivos

jueves, septiembre 07, 2006

Cuarto hábito : pensar en ganar / ganar

Hola de nuevo. En el anterior post hablabamos de liderazgo y este cuarto hábito de Covey es uno de los principios de liderazgo interpersonal.
Ganar / ganar es una filosofía total de la interacción humana. Otros paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes o no hay trato. Ganar/ganar procura constantemente el beneficio mutuo. Con una solución de este tipo todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome y se comprometen con el plan de acción.
Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito "mejor" para todos. A largo plazo, si no ganamos los dos, ambos perdemos
En una realidad interdependiente como la nuestra, cualquier cosa inferior a ganar/ganar e sun pobre intento que afectará la relación a largo plazo. El coste de ese efecto tiene que sopesarse cuidadosamente. Si uno no puede llegar a un verdadero acuerdo del tipo ganar/ganar, es preferible no pactar, optando por la variante del "no hay trato".

Pensar en ganar/ganar es el hábito del liderazgo interpersonal. Implica el ejercicio de las dotes humanas más singulares (la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente) en nuestras relaciones con los demás. Supone aprendizaje recíproco, influencia mutua, beneficios compartidos.
Para crear esos beneficios mutuos se necesita mucho coraje y también consideración, en particular si interactuamos con personas profundamente programadas con el paradigma gano/pierdes.

¿ Seremos capaces de conseguirlo?