Coaching para futuros ejecutivos

sábado, agosto 19, 2006

Segundo hábito : empezar con un fin en mente

Buenos días a todos.

Hoy me gustaría hablaros sobre el segundo hábito del que habla Covey en su libro.
Creo que todos sabemos ya que empezar algo con un fin en mente es imprescindible para llegar a buen puerto.
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión del destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se podamos comprender mejor dónde estamos y siempre podamos dar los pasos adecuados en la dirección correcta. Tenemos que tener cuidado, porque es muy fácil estar muy atareado sin ser efectivo con nuestro fin...
¿ Cuántas veces os habéis sentido vacíos consiguiendo teóricas victorias? Más tarde, os percatáis de que el éxito se ha conseguido a expensas de cosas que son mucho más valiosas. Eso es algo que nos ha sucedido a todos.
Nuestra vida sería muy distinta si fueramos capaces de asimilar qué es lo verdaderamente importante para nosotros y, manteniendo esto en mente, actuáramos cada día para ser y hacer lo que realmente nos interesa.
Para los futuros empresarios que lean estas líneas, podrán relacionar este segundo hábito con la realización de un plan de negocio. Uno piensa cuidadosamente en el producto o servicio que quiere proveer, fijándose un objetivo en el mercado y después organiza todos los elementos (financieros, de personal, instalaciones,etc.) para dar en el blanco.
Todos nosotros realizamos viajes y, antes de emprenderlo, fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. ¿ Por qué no hacer esto en todas las áreas de nuestra vida?

Os invito a que hagáis un ejercicio : dedicad un tiempo a aislaros completamente de vuestras actividades diarias y tratad de escribir vuestra "misión personal". Tratad de escribir en un papel lo que queréis ser y hacer en la vida. Guardad este papel con cuidado. Se debe convertir en la base para tomar las decisiones importantes en vuestra vida.

No quisiera finalizar este post, sin hacer mención a una amiga, Maria Clara, cuyo blog os recomiendo que visitéis.

viernes, agosto 18, 2006

Primer hábito: ser proactivo

Buenas noches a todos.
Como veis en el titulo de este post, me gustaria reflexionar sobre el primer hábito que se describe en el libro de Covey.
Ante todo, quisiera aclarar que mis reflexiones no deben evitar que leais el libro completo, ya que considero que es un libro fundamental para todos los interesados en este apasionante mundo del coaching.
Mis reflexiones no pretenden ser nada mas que eso : reflexiones.
En un primer momento, Covey nos habla del determinismo cuando trata de explicar la naturaleza del hombre. Todos conocemos el famoso experimento de Pavlov y su teoria estimulo/respuesta. Pues bien, la idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto. Así es como actúan los animales: es lo que se denomina modelo reactivo.
Pero, ¿se convierte esto en profecías de autocumplimiento?. Decididamente no. Nuestras dotes singularmente humanas nos elevan por encima del mundo animal. Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza : la libertad interior de elegir. Y aqui aparece la gran palabra : PROACTIVIDAD. Proactividad no significa solamente tomar la iniciativa en algo. Significa algo mucho más importante : somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.
Para no volvernos reactivos debemos subordinar los impulsos a los valores. Esta es la esencia de la persona proactiva.
Por ejemplo, si lograsemos controlar este primer hábito que escribe Covey, nos daríamos cuente de que lo que actualmente nos hiere o daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede.

Un modo de conocer si estamos en el "lado oscuro" y tenemos una actitud reactiva, es analizar nuestro lenguaje. El lenguaje de las personas reactivas les absuelve de responsabilidad : su actitud y su responsabilidad está fuera de su control. Yo no soy responsable, no puedo elegir mi respuesta. Al principio puede resultarnos complejo, pero debemos sustituir frases como : tengo que hacer eso por elegiré hacer eso.
En ese momento tomaremos conciencia de quién toma realmente nuestras decisiones. Siempre que pensemos que el problema está "allí fuera", este pensamiento es el problema.
Para finalizar por hoy, me gustaria proponeros un juego : estad atentos durante un día a las personas que os rodean : ¿ con cuánta frecuencia escucháis frase reactivas como "Si...", "No puedo...", "Debo..." o "Tengo que..."?
Los resultados os sorprenderan.

miércoles, agosto 16, 2006

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Muy buenas tardes.

Me gustaria comenzar hablando por el libro que me inicio en esto del coaching. Se titula "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen R. Covey.

No importa con cuántas personas te relaciones a lo largo del día , hay una sola persona a la cual puedes cambiar: a ti mismo.
La mejor inversión que puedes hacer, entonces, es en mejorarte a tí mismo desarrollando los hábitos que te harán mejor persona y mejor profesional.
Si quieres cambiar cualquier situación, tienes que comportarte de forma distinta. Pero para cambiar tus comportamientos, debes antes modificar tus paradigmas – tu forma de interpretar el mundo.
“Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que te permitirán escapar de la inercia y encaminarte hacia tus objetivos. Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.

Mañana comenzaremos con el primer hábito. Estad atentos para realizar los ejercicios que os iré proponiendo!! Yo los realicé en su momento y os aseguro que notaréis un cambio radical en vuestras vidas.
Hasta mañana!!

martes, agosto 15, 2006

Comencemos con la definición...

Antes de nada, creo que lo mejor es que se vean varias definiciones sobre qué es el coaching.

- El coaching es, en pocas palabras, el proceso de mejora del desempeño personal, profesional y empresarial. Se ha introducido en España después de haber sido desarrollado en otros países varios años antes.
Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón, entre otros, han sido grandes exponentes y promotores del coaching en el mundo entero.

- El coaching es un proceso de continua relación que ayuda a la gente a obtener resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, trabajos o organizaciones.
Durante el proceso de coaching los clientes profundizan en su aprendizaje, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida.

Y por último, la que a mi más me gusta:

- Es un proceso de entrenamiento de habilidades y optimización de potencial, que cubre el vacío existente entre dónde estamos ahora y dónde queremos estar. Nos señala situaciones y aspectos que no podemos ver, nos da ideas para mejorar nuestra forma de actuar, despierta en nosotros la motivación para evolucionar y mejora nuestra calidad de vida.

Creo que con estas definiciones, ya sabemos por dónde nos queremos mover.



Hoy empieza la aventura

Hoy inicio este viaje.
Espero que a lo largo de esta andadura se unan muchas personas interesadas en el mundo del coaching. Especialmente los jóvenes, que ya mientras estudiamos nos vemos obligados a tomar decisiones que marcarán el resto de nuestra vida.
Este blog tiene que servir para asesorar a los estudiantes antes de que se conviertan en ejecutivos... y sea demasiado tarde.
Un adolescente que tiene que decidir su futuro profesional, un joven que comienza la universidad o un alumno de una escuela de negocios: para todos ellos son igualmente importantes la autoestima, el liderazgo o la gestión de tiempo.

Imitando a un conocida marca de bebidas en un antiguo anuncio, el coaching es :
- Para el que tenga una meta o un objetivo sin concretar.
- Para el que esté abierto a la transformación y el crecimiento personal y profesional.
- Para el que esté buscando una oportunidad para cambiar su futuro.
- Para el que esté frenado en algún área de su vida.
- Para quien quiera encontrar el propósito en su vida y sentido a lo que hace.
- Para quien esté dispuesto a apostar a si mismo, al que quiera más y mejor.

Para todos ellos es el coaching.Pero este bitácora de coaching la quiero enfocar a "los futuros ejecutivos" , a las personas que el día de mañana dirigirán las empresas de este mundo.
Para todos ellos, comienza esta aventura...